La implementación de la Acción Positiva

La implementación de la Acción Positiva, puede aportar ahorros importantes en cada nivel del gobierno. Tres estudios independientes se han llevado a cabo, para estimar el potencial de ahorro a partir de la Implementación de la Acción Positiva. Para comprender mejor la importancia de estos hallazgos, es importante comprender los métodos de cálculo de los beneficios. El primero es un modelo económico que incorpora los beneficios externos para determinar el valor. Este enfoque es conocido como la Relación Costo-Beneficio (CBR en inglés). 

El modelo de contabilidad comúnmente mejor comprendido es el de la Rentabilidad sobre la Inversión (Return On Investment ROI en inglés). Este modelo considera el monto de la inversión y las ganancias que este genera.  Los estudios que se han llevado a cabo han utilizado el modelo de la Relación Costo-Beneficio, el cual requiere que los analistas hagan ciertas suposiciones y que asignen valor a todos los grupos afectados. El modelo de Rentabilidad sobre la Inversión (ROI en inglés) se calculó como una referencia que es mejor comprendidos por muchos educadores.

Saquemos la cuenta

Relación Costo Beneficio
RCB= Beneficios / Costos
Rentabilidad
R= ((Beneficios - Costos) / Costos) x 100

Reportes por Estado

El Instituto de Políticas Públicas del Estado de Washington 

Un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas del Estado de Washington (WSIPP por sus siglas en inglés) halló que la Acción Positiva aportó el mayor beneficio económico a través del ahorro en costos que cualquier otro programa educativo.

Resultados:

Relación Costo-Beneficio (RCB)
$32.36
Rentabilidad Sobre la Inversión (RSI)
3,136%

Los investigadores del WSIPP concluyeron que la Acción Positiva puede brindar una relación costo benefício de $32. Esto quiere decir que por cada dólar invertido en la implementación de la Acción Positiva, los gobiernos locales y estadales pueden ahorrar al menos $32,36 en otros servicios que, de otro modo, se pagarían de forma reaccionaria.

La RSI teórica para la implementación de la Acción Positiva, basada en esta relación, es de 3,136%. El reporte también concluyó que la implementación de la Acción Positiva tiene un 95% de oportunidad de que los beneficios excedan los costos.

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¿Qué es el WSIPP?

El WSIPP es un grupo de investigación no partidista que proporciona análisis profundo a cuestiones de política relevante. El grupo emplea un equipo multidisciplinario de investigadores, quienes proporcionan investigación de las políticas para legisladores.  Este equipo reconocido internacionalmente por la calidad de sus investigaciones, en particular, los estudios de costo-beneficio. Para más información, haga click aquí

La Comisión de Pensilvania sobre el Reporte del Crimen y la Delincuencia

En 2018, la Comisión de Pensilvania sobre el Reporte del Crimen y la Delincuencia (PCCD por sus siglas en inglés), en colaboración con la Primera Iniciativa de Los Resultados Pew-MacArthur se dieron a la tarea de evaluar el impacto de varios programas basados en la evidencia. La metodología se basa en el enfoque del WSIPP, pero adaptada para Pensilvania utilizando data específica del estado acerca del costo y la población. Acción Positiva fue seleccionada para dicho análisis y de nuevo logró la mejor RCB de todos los programas revisados.

El análisis PCCD presenta tres modelos de sensibilidad: baja, mediana y alta.  La sensibilidad mediana, o a mitad del camino, reporta una RCBde $217.89, o una RSI de un 21,689%.

Resultados:

Relación Costo Beneficio (RCB)
$217.89
Retorno sobre la Inversión (RSI)
21,689%
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Estudios

Colegio de Maestros, Universidad de Columbia

IEn 2015, un grupo de investigadores en el Centro para los Estudios Costo-Beneficio en la Educación (https://www.cbcse.org/) llevaron a cabo un análisis completo sobre la economía del Aprendizaje Social y Emocional. El reporte completo, “El Valor Económico del Aprendizaje Social y Emocional”, presenta un enfoque estadístico bastante sólido al análisis costo-beneficio, que incluye el concepto económico del costo de la oportunidad y el enfoque de la contabilidad de costos, conocido como el método de los ingredientes.  Al igual que el estudio del PCCD, el grupo consideró cinco ajustes de sensibilidad en su análisis. El promedio entre cada ajuste indica una RCB de $10.14, o una RSI de 914%.

Resultados:

Relación Costo-Beneficio (RCB)
$10.14
Retorno Sobre la Inversión (RSI)
914%
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Tabla de Resultados

Relación Costo Beneficio (RCB)
Retorno Sobre la Inversión (RSI)
Washington
$32.36
3,136%
Pensilvania
$217.89
21,689%
Columbia
$10.14
914%
Promedio
$86.80
8,580%

Beneficios Financieros Explicados

Existen muchas formas de describir los beneficios financieros que se describen en estos estudios. Se brinda una perspectiva contextual en el Distrito de los Ángeles, donde se llevó a cabo un análisis detallado sobre el costo por detención juvenil.  Los analistas estimaron los costos en $233.000 por cada infractor, por año1. Para colocar ese número en perspectiva, el mismo monto de dinero sería suficiente para implementar la Acción Positiva en 15 escuelas primarias de tamaño promedio. Por cada potencial infractor juvenil que se saca del sistema de justicia por la implementación de la Acción Positiva, los estados y las municipalidades locales pueden lograr ahorros significativos.

Cuando el costo total de reportar, investigar, aprender, judicializar, sentenciar, transportar, encarcelar, rehabilitar y monitorear a los infractores juveniles se calcula, es fácil ver el valor económico de la prevención efectiva a través de la implementación de la Acción Positiva.

Esta es sólo una dimensión de los beneficios económico, potenciales asociados con la implementación de la Acción Positiva. Considérense también los costos asociados con varios problemas de salud que se pueden prevenir.  Desde el uso del alcohol hasta las drogas ilícitas, los costos directos e indirectos del uso de sustancias son considerables.

Mientras que cada uno de estos estudios miran el valor del ahorro en los costos de la prevención, no logran tomar en cuenta el crecimiento económico que también podría atribuirseles. En un estudio longitudinal, los investigadores hallaron que:

Acción Positiva incrementó el número de estudiantes que siguieron hacia los estudios de educación superior, una vez terminado el bachillerato en un 38%
38%
Acción Positiva redujo tasas de deserción del bachillerato en un 37%
37%
Acción Positiva incrementó el empleo después del bachillerato en un 18%
18%

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Brookings, los estudiantes que logran el título de pregrado ganarán hasta dos veces más el salario que un estudiante que solo completa el bachillerato2.

Conclusiones

Los estudios de costo-beneficio demuestran cómo los gobiernos pueden lograr ahorros importantes al implementar la Acción Positiva para la prevención. Con tres diferentes equipos de investigación que emplean metodologías diferentes, la conclusión es clara: una implementación efectiva de la Acción Positiva brindará un retorno medible sobre la inversión y producirá beneficios demostrables a través de todos los niveles del gobierno y de la sociedad.