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Acción Positiva se basa en la filosofía intuitiva de que nos sentimos bien con nosotros mismos, cuando realizamos acciones positivas.
El Círculo de Pensamientos-Acciones-Sentimientos (CPAS -TAF en inglés) ilustra cómo funciona esto en la vida: nuestros pensamientos conllevan a acciones y esas acciones generan sentimientos acerca de nosotros mismos, lo cual conlleva a más pensamientos.
Cuando este ciclo es negativo, los estudiantes pierden el deseo de aprender. Cuando este ciclo es positivo, los estudiantes desean aprender. La esencia del programa está en enfatizar esas acciones que promueven un ciclo saludable y positivo. El programa de Acción Positiva funciona por medio de estos conceptos de forma sistemática.
La Acción Positiva está organizada en seis unidades por nivel de grado.
Esta secuencia permite a los educadores, alinear toda una escuela detrás de las lecciones y conceptos de la Acción Positiva. El programa inicia ayudando a los estudiantes a identificarse a sí mismos y a comprender su Autoconcepto. Los estudiantes aprenden que el autoconcepto se refiere a la forma en que ellos piensan, cómo se sienten acerca de ellos mismos y que las familias y amigos influencian su autoconcepto
Mientras que los estudiantes aprenden a identificar su Autoconcepto, el programa introduce las acciones positivas para el cuerpo y la mente.
Ellos aprenden a ser conscientes de su responsabilidad en el cuidado de sus cuerpos y aprenden los aspectos físicos e intelectuales del autoconcepto. También aprenden que las personas positivas cuidan bien sus cuerpos y sus mentes; se sienten saludables y fuertes y se emocionan con nuevas ideas.
Las lecciones se enfocan en acciones específicas y positivas para su salud física (la nutrición, la higiene, el evitar las sustancias nocivas, el ejercicio, evitar las enfermedades) y las acciones positivas para la salud intelectual (el aprendizaje, la resolución de problemas, el pensamiento creativo, la memoria y la curiosidad).
Los estudiantes aprenden a gestionar sus propios recursos: el tiempo, la energía, las posesiones, el dinero, los talentos, los pensamientos, las acciones y los sentimientos.
Las lecciones también se enfocarán en nueve emociones específicas: el amor, la ira, la preocupación, los celos, el orgullo, el miedo, la soledad, el agradecimiento y el desánimo. Los estudiantes aprenden formas para manejar sus sentimientos, de modo que las emociones no los controlen.
Los estudiantes descubren que manejar sus recursos es una acción positiva importante y mejora su autoconcepto. Los estudiantes también aprenden la importancia de un estilo de vida saludable, desde la dieta hasta la prevención del abuso de sustancias.
El programa cambia de la introspección a las interacciones sociales.
Trata a las personas en la forma en que quieres ser tratado, esa es la clave para llevarse con otras personas. Los estudiantes también aprenden y practican el respeto, la empatía, la simpatía, la bondad, la cooperación y la positividad como formas positivas de lidiar con otros.
Ser honesto con uno mismo significa manejar las realidades y verte a ti mismo como realmente eres.
La honestidad con uno mismo es difícil. Se necesita percepción y práctica. En esta unidad, los estudiantes practican el decirse la verdad, conocerse a ellos mismos, no culpar a otros, admitir los errores,no buscar excusas y cumplir su palabra.
El automejoramiento es una sucesión natural de la autohonestidad, debido, a que las personas que toman una mirada realista hacia ellas mismas, están mejor preparadas para determinar sus metas personales.
El automejoramiento significa desarrollar e integrar los ámbitos físicos, intelectuales y socioemocionales para crecer hacia el ideal personal individual.
En esta unidad, los estudiantes aprenden a cómo establecer metas a corto y largo plazo, y cómo hacer que funcione el establecimiento de las metas. Se les enseña a creer en su potencial, a tener el valor de intentarlos, a convertir los problemas en oportunidades y a trabajar constantemente hacia el mejoramiento. También aprenden estrategias para establecer estilos de vida saludables y a esforzarse.
Esta unidad repasa los principios aprendidos durante el año.
Es una oportunidad para recordar las acciones positivas aprendidas, practicar muchas de ellas una vez más, revisar el progreso de las metas y establecer nuevas metas.
Es también una excelente oportunidad para ver todos los conceptos de la Acción Positiva trabajando en conjunto. Los estudiantes ven que el “yo”, con el cual iniciaron al principio del año, ha mejorado significativamente, dándoles razón para creer en ellos mismos y en su crecimiento continuo.
El alcance y la secuencia le permite a las escuelas unificar el mensaje del programa en los salones de clase y a través de la escuela. Estos conceptos fundamentales forman las bases del programa y prepara a los estudiantes para la instrucción más especializada.
Los equipos suplementales para tópicos específicos, están diseñados para articular estos conceptos y ofrecer a los educadores un método sistemático para abordar los problemas comunes en la educación. Los equipos suplementarios ayudan a los educadores a integrar otros tópicos importantes dentro del programa tales como: El Ambiente Escolar, La Prevención del Uso de Sustancias, la Prevención del Acoso Escolar, la Consejería, el Involucramiento Familiar y de la Comunidad.