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Acción Positiva está basada en la teoría más amplia del desarrollo social y emocional. La efectividad ámplia y de largo plazo en el mejoramiento del desempeño escolar así como otros resultados esperados en los estudiantes requiere abordar las influencias distales en el comportamiento de forma holística. Acción Positiva intenta esto con un acercamiento holístico a la reorganización escolar, las relaciones maestro-estudiante y al desarrollo del autoconcepto de todas las partes (estudiantes, maestros, padres miembros de la comunidad).
La meta es que los estudiantes y los adultos ganen no solo el conocimiento, las actitudes, normas y habilidades que puedan ganar de otros programas, sino también los valores mejorados, el autoconcepto, la unión familiar, la selección de compañeros, la comunicación y el aprecio a la escuela. Acción Positiva afecta más (y más fundamentalmente) a las influencias distales en el ambiente escolar y el comportamiento y el desempeño de los estudiantes. El resultado esperado es el mejoramiento en un ámplio rango de comportamientos (negativas y positivos), el bienestar emocional y el desempeño escolar.
El componente del ambiente escolar, conlleva a cambios en las actividades generales de la escuela, tales como el reforzamiento y el reconocimiento de los comportamientos positivos, los atributos del carácter demostrados por los estudiantes, así como las asambleas y otros eventos que se enfocan en la Acción Positiva.
El componente de la participación de la familia brinda oportunidades a las familias de involucrarse con la escuela, así como el incremento positivo en las discusiones y la utilización de los principios de la Acción Positiva en las relaciones escuela-padres y padres-hijos.
El entrenamiento de los profesores y el personal, promueve la implementación más efectiva del currículo escolar y contribuye a una mayor integración de las actividades, materiales y conceptos de la Acción Positiva en la gerencia del aula de clase y las estrategias instruccionales, así como tan bien las relaciones padres-maestros. El currículo del aula contribuye a una mayor cantidad y calidad de la instrucción dedicada en el aula de clase, en el conocimiento de la Acción Positiva y las habilidades en áreas que son el foco de las siete unidades dela Acción Positiva.
La implementación de los componentes del programa y, de allí, los efectos sobre las actividades de la Acción Positiva en la escuela, es moderada por las características de la escuela/administrador, maestro/personal y la familia. Las habilidades Aumentadas del Aprendizaje Socio-Emocional, a su vez, afectan el desarrollo del carácter social del estudiante, las actitudes solidarias y las habilidades directamente, y a través de las mejoras, en facetas relevantes del ambiente de la escuela y del aula de clase. Las características del niño, la niña y la familia moderan la fuerza y el patrón de estos impactos de las actividades de la Acción Positiva. Las mejoras en el desarrollo social y del carácter del estudiante en áreas de apoyo luego rinden fruto en ambas áreas, en la reducción de los problemas emocionales y conductuales del estudiante, y en el aumento en la asistencia a clases, en las mejores notas y resultados en los exámenes con impacto en estos dos ámbitos que se benefician entre sí.
Enseña a los jóvenes acciones positivas que ayudan a la juventud a sentirse mejor hacia ellos mismos e intrínsecamente los motiva
Crea un ambiente escolar positivo, que es solidario con los comportamientos positivos de parte de los maestros y los estudiantes
Involucra a los padres y a la comunidad en apoyar y reforzar los comportamientos positivos en la juventud
La filosofía y el círculo explican la motivación intrínseca, un elemento crítico en el aprendizaje, al vincular los pensamientos positivos y las acciones positivas, sentimientos positivos acerca del ser/yo. Nuestra necesidad de sentirnos bien con y hacia nosotros mismos, es poderosa y esta conciencia, nos permite determinar intencionalmente nuestros propios sentimientos positivos de autoestima.
El contenido del currículum del aula de clase y todos los demás componentes del programa incluyen: autoconcepto positivo, salud física y mental mejoradas, habilidades de autogestión/control/regulación, habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones, habilidades y actitudes pro-sociales, honestidad con uno mismo y con otros, y establecimiento de objetivos, planificar para el futuro y la persistencia para alcanzar las metas personales. Todas estas acciones positivas protegen a los niños y niñas y a la juventud de internalizar los problemas (ansiedad, depresión) y externalizar comportamientos (comportamiento disruptivo, violencia, uso de sustancias), y proporcionan las habilidades y el carácter necesarios para el desarrollo positivo, el logro académico y el éxito en la vida.
En el corto plazo, la juventud cuenta con un mensurable mejor autoconcepto, autocontrol, toma de decisiones, actitudes y habilidades prosociales, honestidad y habilidades de establecimiento de metas.
En el largo plazo, la juventud cuenta con la ansiedad y depresión reducida, menos comportamientos exteriorizados (comportamientos disruptivos, violencia y uso de sustancias), más comportamientos de salud positivos (actividad física, nutrición), comportamientos mejorados en la relación con los compañeros y prosociales, y mejor asistencia a la escuela y logro académico.
Ultimadamente, los jóvenes estarán menos propensos a demostrar comportamientos internalizantes o exteriorizantes, estarán más propensos a llevar relaciones positivas con los compañeros y experimentaron una mejor salud y éxito (y felicidad) en la escuela y en la vida